jueves, 31 de julio de 2014

ejemplos de genes ligados al sexo en animales

En Drosophyla
Una de las primeras evidencias de la herencia ligada al sexo fue dada por Thomas H. Morgan cerca de 1920 durante sus estudios del color de ojos en Drosophila.
En las moscas el color normal de los ojos es rojo y es dominante sobre el color blanco. Morgan en su trabajo estableció que el patrón de herencia del color de los ojos blancos era una característica ligada al sexo. Su experimento consistió en cruzar un macho de ojos blancos (w) puro con una hembra de ojos rojos pura (++); de esta manera obtuvo en su F1 que todas las hembras y todos los machos eran de ojos rojos; indicando con esto que el carácter de ojos blancos era recesivo.



·         En mamíferos
A pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas en animales para detectar el tipo de herencia ligada al sexo, solo se han detectado unos cuantos caracteres; por ejemplo en el ratón se ha encontrado cerca de 20 genes ligados al sexo. En los gatos domésticos se ha detectado que los machos pueden ser negros o amarillos en cambio las hembras pueden ser negras, con dibujos tipos carey  (heterocigotas ) o amarillas; siendo estos colores   gobernados por la herencia ligada al sexo.




Herencia relacionada con el sexo:
Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromsomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.
Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en la placa ecuatorial.
Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes PARCIALMENTE LIGADOS AL SEXO, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudoautosómica.
Tanto machos como hembras en el caso de un gen dominante sería XA XA, XA Xa y Xa Xa. En el caso de los machos es igual XA YA, XA Ya y Xa Ya.
Esa pequeña región homologa está en el brazo p de ambos cromosomas.
Genes ligados al sexo
Usalmente se denominan así a los genes ubicados en la región diferencial del cromosoma X pero no poseen el alelo en el Y en los machos.
regiones-de-x-e-y
Quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas X tiene las tres posibles combianciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo X. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo XA y Xa.
Serían en este caso los genes ubicados en el esquema en el X esquematizado en rojo.
Hay mucho genes ubicados en el X entre ellos algunos responsables de muchas características hereditarias muy conocidas, como el gen de la hemofilia, el daltonismo, la distrofia muscular de Duschene entre otras.
Un ejemplo con el Daltonismo o sea una enfermedad que hace que se confundan el color rojo y el verde se muestra en la siguiente figura.
El daltonismo o ceguera cromática ineterfieren en la percepeción de los colores, aunque hay diferentes grados, aunque la más conocida es la incapacidad de distinguir entre el verde y el rojo. Como sabrán para autorizar el carnet de conductor se utilizan test para el daltonismo. Algunos sirven para los distintos tipos de daltonismo dependiendo de que colores no puedan distinguir.
Otra enfermedad producida por un gen recesivo ligado al sexo es la hemofilia tanto en animales como en humanos.
herencia-gen-hemophilia
La familia que más contribuyó al descubrimiento de la forma en que se hereda la hemofilia fué la familia real inglesa (La famosa Reina Victoria) era portadora del gen de la homofilia) que además se relacionó con otras familias reales lo que contribuyó a la diseminación de la enfermedad en muchas familias y en particular en la familia de los Zares Rusos asesiandos en la revolución. Uno de los miembros famosos es Anastasia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario